Exigiendo la libertad de Nora Valentina
Bogotá, Octubre 1 de 2011 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF -, se suma al repudio generalizado que ha provocado el secuestro de la niña Nora Valentina Muñoz de 10 años de edad, registrado el jueves 29 de septiembre en Arauca y envía un mensaje de solidaridad a su familia y a la sociedad Colombiana.
Este acto deplorable viola de manera flagrante los derechos humanos de Nora Valentina. El secuestro de niñas/os, bajo cualquiera de sus motivaciones, resulta manifiestamente contrario a la Constitución Nacional y a tratados internacionales como la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, el Pacto de Naciones Unidas sobre los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzosa.
UNICEF recuerda que, tal como lo señala la Declaración Universal de Derechos Humanos, todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, y que ningún niño puede ser privado de su libertad de manera arbitraria o ilegal, tal como señala la Convención sobre Derechos del Niño